Alianza por Chile denuncia inconstitucionalidad de nombramiento de Honorato en terna para ministro de Corte de Apelaciones de Santiago

30/06/2009

Polémica por inclusión del famoso periodista

Alianza por Chile denuncia inconstitucionalidad de nombramiento de Honorato en terna para ministro de Corte de Apelaciones de Santiago

El senador UDI Hernán Larraín denunció que una antigua ley de procedimiento obliga a que los jueces y ministros de Corte hayan recibido el título de abogado. “Es una discriminación ridícula”, responde el Colegio de Periodistas.

Airadamente reaccionó la UDI frente a la terna para proveer el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la inclusión del conocido periodista de Tribunales, Pablo Honorato.

El senador Hernán Larraín argumentó que el Código Orgánico de Tribunales, cuerpo legal que data de principios del siglo pasado, exige como requisito para ser juez y ministro de Corte poseer el título de abogado y haber aprobado un curso habilitante de la Academia Judicial. “Nada de esto ha sido cumplido por el señor Honorato”, enfatizó Larraín.

El Colegio de Periodistas, en tanto, calificó de “lamentables” las declaraciones del senador gremialista y entregaron su total apoyo al periodista de Canal 13. “Es importante que tengamos un representante de nuestro gremio en el tribunal de alzada”, expresaron a través de un comunicado. “Invocar una ley tan antigua como el Código Orgánico de Tribunales, completamente en desuso, es una discriminación ridícula que no puede ser tolerada en una sociedad democrática”, concluyeron.

Entretanto, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez evalúa querellarse por injurias contra el senador Larraín, por lo que considera “dichos denigratorios a la calidad profesional  y jurídica del señor Honorato, que es conocida por todos quienes litigamos en la Corte.”

Consultado por la prensa, el periodista de Canal 13 prefirió no hacer declaraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: